JJC Contratistas Generales S.A. en consorcio con Corporación Mayo, por
encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones iniciaron el 23
de junio del 2010 los trabajos de Servicio de Gestión y Conservación
Vial por Niveles de Servicio de la carretera Dv.
Cochabamba-Cutervo-Empalme IIRSA Norte y Chamaya-Jaen-Perico-San
Ignacio-La Balsa, que se ubica en la región Cajamarca extendiéndose por
las provincias de Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio.
La implementación de esta carretera estratégica comunicará a los
poblados de Cajamarca, y tendrá una longitud de 267 km correspondientes a
las rutas nacionales PE-3N y PE-5N, debiendo ser entregada la obra el
23 de junio de 2015.
Para este trabajo el equipo de JJC está compuesto por agentes
promotores en temas de responsabilidad social, siendo su compromiso
cumplir con las expectativas de los colaboradores y demostrar un
profundo respeto por las comunidades y el ambiente.
Por su magnitud, el proyecto debe enfrentar desafíos técnicos y
geográficos, como los fenómenos naturales (lluvias, huaycos, etc.), el
volumen de derrumbes y las dificultades para ingresar los equipos a la
zona de la obra. Durante el desarrollo de los trabajos se aplican los
más altos estándares de seguridad, calidad y operación de acuerdo a las
normas y procedimientos exigidos por la normatividad peruana, lo que es
resultado del conocimiento y la experiencia en el desarrollo de
proyectos de conservación vial.
ALCANCES TÉCNICOS
La extensión de la obra se dividirá en cinco tramos:
• Cochabamba – Cutervo (29.20 km)
• Cutervo – Empalme. IRSA – Note (60.20 km)
• Chamaya – Jaén – Perico (75.16 km)
• Perico – san Ignacio (51.93 km)
• San Ignacio – La Balsa (47.30 km)
Durante los cinco años que durará la obra, JJC ha previsto desarrollar
los servicios de gestión y conservación vial en dos etapas:
Etapa Pre – Operativa: comenzó antes de iniciados los trabajos y
comprende la elaboración del Programa de Conservación Vial, del Plan de
Conservación Vial, del Plan de Manejo Ambiental, del Inventario Vial de
la Situación Inicial de la Carretera, así como del Plan de Calidad para
la Ejecución de los Servicios.
Etapa Operativa: se inició el 23 de junio del 2010 e implementa el Programa de Conservación Vial.
Entre otras labores, se realiza la puesta a punto de las obras y su
conservación periódica, se levanta información y se elaboran informes
mensuales y, una vez terminado el proyecto, reportes finales. En la
actualidad la obra se halla en la fase de conservación rutinaria que le
sigue a la periódica.
CONSERVACIÓN VIAL
El Programa de Conservación Vial comienza con la conservación rutinaria
que comprende limpieza general, roce y eliminación de derrumbes,
limpieza de cunetas, parchado, bacheo, etc.
Luego, durante la conservación periódica se movilizan equipos, carteles
de señalización, se eliminan los pasivos ambientales, se tratan las
fisuras, entre otras acciones. Finalmente, en la segunda conservación
rutinaria se realizan limpiezas generales, señalización, marcas en el
pavimento y bajas de agua.
La infraestructura vial es un elemento crucial para el desarrollo del
país ya que genera el crecimiento económico y social, especialmente en
territorios de difícil geografía que se caracterizan por ser complicadas
y extensas como se pueden observar en muchos lugares del territorio
nacional.
Es indudable que las carreteras constituyen en gran medida el eje de
conexión para que las actividades extractivas, productivas, comerciales y
financieras del país puedan interactuar, estableciéndose un circuito
virtuoso que conlleva al desarrollo de la competitividad de las
ciudades.
Contar con una adecuada infraestructura vial nacional facilita que las
empresas sean mucho más eficaces y competitivas en sus procesos,
permitiendo la reducción de los costos operativos.
Nuestra difícil y variada geografía es el primer obstáculo que se
presenta en el transporte. Pese a ello, la infraestructura nacional
(todavía deficitaria) cuenta con las características suficientes como
para tener integrada a la mayor parte del territorio con un nivel de
eficiencia que va mejorando cada año gracias al esfuerzo del Estado y de
la inversión privada.