Obras de Irrigación en Olmos

Terminal Portuario Nueva Reforma - Yurimaguas

JJC Desarrolla Conservación Vial de Carretera en Cajamarca

Telecabinas de Kuelap

Linea de Transmisión Moyobamba

11.8.10

PROYECTO MINERO CAÑARIACO Cañaris - Lambayeque

Con una reserva 8 mil millones de libras de cobre, se ubica en la Provincia de Ferreñafe,DistritodeCañaris. Eslaprimeraexploraciónexitosaparaextracción demineral deCobre, ademásde OroyPlatadel DepartamentodeLambayeque



A inicios del mes de julio representantes la Empresa exploradora de capitales canadienses Candente Copper Corporation informaron al Gobierno Regional de Lambayeque, sobre la situación actual del proyecto minero que vienen desarrollando en el distrito de Kañaris, en la provincia de Ferreñafe.

La Empresa viene realizando estudios de pre factibilidad que esta a cargo de AMEC Americas Ltd ("AMEC") de Vancouver. Bajo la dirección de AMEC, diversos estudios ya están en marcha para definir las opciones de desarrollo del proyecto que tienen el potencial de mejorar significativamente la economía del mismo. El alcance de estos servicios comprende mina, proceso, residuos, y el diseño de la infraestructura más el capital y las estimaciones de costos de operación. El cronograma de prefactibilidad señala el cuarto trimestre de 2010 para completar el Estudio de Pre- Factibilidad. El trabajo metalúrgico de evaluación se reanudó en marzo de 2010, El programa de trabajo metalúrgico a nivel de factibilidad se reanudó en junio en SGS Lakefield Researchen Santiago de Chile.



En la evaluación de la metalúrgica, CESL Limited, una subsidiaria de Teck Resources Limited, completó reciente-mente un estudio de nivel preliminar para evaluar la apl i cabilidad de su tecnología hidrometalúrgica para el tratamiento de concentrado de cobre de Cañariaco Norte y producir cátodos de cobre LME de grado Aenel sitio.
Además, AMEC (Perú) SA está llevando a cabo el Estudio de Impacto Medioambiental ySocial (ESIA), quees unaspecto clave del desarrollo del proyecto Cañariaco Norte, y fue la primera actividad importante que se reanudó en 2010. El cronograma actual señala el mes de Julio de2011paralafinalizacióndel ESIA. Candente Copper ha propuesto la construcción de una nueva planta de embarque deconcentradoenel puertoenEten, a sólo 170 kilómetros de la mina Cañariaco Norte y ha contratado a la empresa Ausenco Sandwell para desarrollar el diseñoy costos preliminares.

La cordillerra de los Andes a supasopor el norte del país, nos ofrece muchos recursos mineros tal como se puede apreciar en el mapa adjunto, por lo que se espera que esta actividad tome mas dinamismo en los próximos años y serán las comunidades y pueblos del entorno, anteriormente olvidados los mas beneficiados de estas actividades milenarias. Para materializar estas inversiones se necesita de mucha inmersión, nuevas tecnologías y formas de pensar apropiadas por parte de nuestragente.




Considerando que los resultados sean favorables, se establecerán negociaciones conlos comuneros para el usodelos terrenos ubicados en el área de influencia del proyecto minero. Una vez concluido el estudio de impacto ambiental y la declaratoria de factibilidad del proyecto Cañariaco, se solicitará el permiso respectivo a la comunidad para iniciar las labores deexplotación. La extracción del cobre permitirá generar 500 empleos directos y unos 2 mil puestos indirectos, así como la generación de recursos por concepto de canonpara el distritoy laregión. De acuerdo a la distribución del canon, estipulado en la norma, el 10% de los ingresos serán asignados al gobierno local de Kañaris, el 25% compartido entre los distritos de la provincia de Ferreñafe, el 40% para los gobiernos distritales y provinciales de Lambayeque y el 25% será entregado al Gobierno Regional.
Por su parte la Empresa desde el 2003, la empresa invirtió unos 30 millones de dólares en el periodo de exploración y otros 500 mil dólares en proyectos de responsabilidad social en Educación, Salud, Infraestructura, Asistencia Técnico Agropecuario, Fortalecimiento del Gobierno Local, Cultura y Medio Ambiente. También generaron fuentes de empleo, hecho que ha permitido ganarseel apoyodela Comunidad.